Cómo es el Beriev Be-200, el avión ruso antiincendios que está evaluando ChilePuede almacenar hasta 12 toneladas de agua y puede abastecerse en zonas acuáticas a una alta velocidad. Revisa aquí las características de esta nave.
El martes, el Presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró en Zhukovski el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso), donde las grandes atracciones son las naves desarrolladas por este país, tanto a nivel militar como también en el control de emergencias. Así, uno de los aviones en exhibición es el Beriev Be-200, nave anfibia utilizada para el ataque de incendios que tuvo un particular interesado en poder adquirirla: Chile.
La aeronave puede almacenar 12 toneladas de agua en ocho depósitos. La particularidad es que puede cargar sin necesidad de volver a la base, ya que es capaz de recoger el líquido en cualquier espacio acuático. Asimismo, su capacidad de llenado en este tipo de lugares es impresionante: sólo 12 segundos. También, el Be-200 dispone de un depósito de 1,2 metros cúbicos para almacenar los agentes químicos que se lanzan junto al agua. Según Sputnik, esta máquina es el único hidroavión a reacción del mundo, por lo que tiene un muy buen nivel de eficacia a la hora de arrojar agua a altas velocidades sobre los focos de un incendio. Además, puede ser adoptado como avión de transporte, con capacidad para llevar hasta 7,5 toneladas de carga o 50 personas. En estos momentos, estas naves forman parte del equipamiento del Ministerio para Situaciones de Emergencias de Rusia. Además, hay otro ejemplar adquirido por el gobierno de Azerbaijan en 2008. No obstante, según las autoridades rusas la nave cuenta con una amplia demanda, tanto así que la constructora modernizó el complejo donde se producen estas aeronaves, calculando un suministro de 26 aviones de aquí al año 2025. Hasta ahora, se ha podido ver en acción al Be-200 combatiendo incendios en Rusia, Italia, Portugal, Grecia, Israel y España.